Están fuera del sistema educativo el 40% de jóvenes de 15 años: Comisión de Educación

31/10/2012 - 7:03 pm

México, 31 Oct. (Notimex).- Al instalar la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el legislador Jorge Federico de la Vega aseguró que al menos 40 por ciento de los jóvenes de 15 años están fuera del sistema educativo en estos momentos.

El presidente de esa instancia legislativa, señaló que “la cobertura en el nivel básico es de 90 por ciento, pero aún así hay por lo menos 10 millones de mexicanos que no tienen completa la educación primaria y 16 millones y medio que no concluyeron la secundaria”.

Durante su intervención, señaló que revertir el rezago y ampliar la cobertura de la educación son los retos principales que tiene este grupo de trabajo en los próximos tres años.

Advirtió que “a medida que pasan el tiempo la pirámide de población va a ejercer más presión sobre esos grupos, y con ello se aumentarán los problemas de cobertura”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que “en educación superior el tema es igual de preocupante, siete de cada 10 jóvenes en edad de estar en ese nivel educativo no pueden hacerlo por falta de oportunidades”.

Mencionó que el sistema sólo atiende a 23 por ciento de los jóvenes en condiciones de estudiar una carrera universitaria, y al igual que en las preparatorias, cada año aumenta la demanda.

Ante ello, comentó que “el nivel medio superior y superior va a merecer nuestra especial atención, con el propósito de revertir niveles de rezago y ampliar la cobertura, como lo demanda la sociedad”.

Aseguró que la Comisión de Educación será un espacio de encuentro permanente con los actores del sector educativo, y que “una educación pública, laica, gratuita y de excelencia académica en todos sus niveles, así como la investigación científica y tecnológica son de los más importantes retos que tiene el país”.

Pidió que desde este órgano legislativo se impulse “una política que impacte al sistema educativo nacional en tres aspectos: la equidad, la calidad y la cobertura”.

De la Vega Membrillo anunció que rumbo a la definición del presupuesto para ese sector en 2013, a partir de la tercera semana de noviembre, la comisión sostendrá reuniones con rectores y directores de escuelas de nivel medio superior.

“Los integrantes de esta comisión queremos llegar bien pertrechados a la negociación”, subrayó.

“Por eso vamos a convocar a los secretarios de Educación Pública y de Hacienda del gobierno saliente, así como a los del gobierno entrante, a comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Educación”, expuso.

Añadió que “actualmente la cobertura en este nivel es de 90 por ciento, y al menos 40 por ciento de los jóvenes de 15 años están fuera del sistema educativo de estos momentos”.

Expresó que tanto la educación pública, laica, gratuita y de excelencia académica en todos sus niveles, así como la investigación científica y tecnológica, son las metas más importantes a las que debe aspirar la nación.

“La educación es un derecho de todos los ciudadanos que abre la posibilidad de un país más democrático, y es un medio que permite reducir la pobreza y la desigualdad”, agregó el perredista.

Resaltó la necesidad de que el sistema educativo nacional apoye a los jóvenes que más lo necesitan, “como una forma de movilidad social para que las futuras generaciones tengan oportunidad de acceder al mercado laboral, lo que al final del día se traducirá en un impacto social”.

“Respecto a la calidad, estamos convencidos que ésta incluye diversos componentes, entre otros una definición de objetivos y contenidos, de planes y programas de estudio pertinentes, contextualizados”, señaló.

Manifestó la imperante necesidad de tener personal docente, directivo y de apoyo, calificado, comprometido y responsable, así como suficientes recursos materiales e infraestructura adecuadas para llevar a cabo las tareas educativas y de investigación.

A su vez, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso, convocó a impulsar un pacto para crear un nuevo federalismo educativo entre los diferentes órdenes de gobierno.

Deberá incluir una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, en particular en lo referente al Fondo de Aportaciones para la Educación básica y normal y dotar de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación, similar a la que tiene el Instituto Federal Electoral.

Dio a conocer que sólo cinco estados se benefician de la fórmula de distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación, mientras el resto sale perjudicado, lo cual da lugar a una gran falta de equidad en la distribución de recursos.

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